Relieve de la Península Ibérica


Vamos a ir publicando en este apartado, los ejercicios que han caido en selectividad y que complementan el contenido práctico de la asignatura.

El primero de los seleccionados, es un ejercicio sobre el roquedo español.

Este mapa ha aparecido repetidas veces en las pruebas andaluzas, en concreto en 1996, 1997, 2000 y 2001 a las que se pueden añadir otras cuatros veces en el resto de comunidades españolas. Las cuestiones que aquí aparecen se corresponden con los de las pruebas de septiembre de 2001.

a)Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza.

b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?

c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?

Ánimo y a participar!

16 respuestas a Relieve de la Península Ibérica

  1. Isidro Arroyo de las Heras dijo:

    a) Andalucía, Castilla la Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia, Islas Baleares, Extremadura (muy poco), Castilla y León (muy poco) y La Rioja.
    b)
    - Área Silicia: Macizo Galaico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, Cordillera Costero Catalana y Pirineos.
    - Área Caliza: Sistema Penibético, Depresión del Ebro y Cordillera Cantábrica.
    - Área Arcillosa: Las dos submesetas (aunque comparten con las otras dos).
    c)
    - Área Silicea: En este área podemos encontrar macizos, sierras, canchales (acumulaciones de rocas) y cordilleras debido a que, al ser sistemas siliceos, son duros y se rompen con gran facilidad.
    - Área Caliza: En este área podemos encontrar pequeñas montañas, lapiaces (son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos), gargantas, poljés (depresiones alargadas de fondo horizontal), las dolinas o torcas (son grandes cavidades formadas en lugares donde se estanca el agua), cuevas y simas, debido a que la caliza es un material más blanda que la silicea.
    - Área Arcillosa: En este área podemos encontrar dos elevaciones que son las dos submesetas y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Son llanuras y forman cárcavas. El área arcillosa es la más blanda de las tres y se deforma con facilidad.

  2. Ignacio Fernandez Bel dijo:

    a)Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza.
    Comunidad Valenciana ,algunas partes de Andalucia y Cadid ,el Pais Vasco,Navarra ,Extremadura,Cantabria y algo de las Islas Baleares.

    b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?
    predominio siliceo:mazizo galaico,cordillera cantabrica,pirineos,sistema central,sistema morenoy cordillera penibetica.
    predominio calizo:cordillera costero catalana,cordillera subetica,cordillera cantabrica.
    predominio arcilloso:depresion del ebro,depresion del guadalquivir,submeseta norte y parte de la submeseta sur.

    c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?
    en el predominio siliceo:encontramos crestas agudas y de canchales en la de montaña zonaen las zonas menos elevadas las diaclasas son paralelas a la superficie .
    en el predomineo calizo:encontramos los lapiaces o lenares,las gargantas ,los poljes y las dolinas o torcas
    en el periodo arcilloso:la roca predominante es la arcilla esta da un relieve horizontal,tambien los rios originan llanuras suavemente onduladas y en las zonas con periodos secos se forman carcavas.

    • Pedro Toledo dijo:

      Cuidado con la ortografía. Os recuerdo que en los exámenes ordinarios y especialmente en selectividad, la ortografía es un punto clave. No está de más que reviséis antes de publicar o entregar un trabajo o examen.

  3. Paula Durán Romero dijo:

    a)Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza.
    Se localiza en Cantabria , País Vasco , una parte de Navarra , en la Rioja, en islas Baleares , en Extremadura y una parte de Andalucía.

    b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?
    Area Silicea:Cordillera Cantábrica,Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, en los Pirineos,sectores del sistema iberico y la cordillera costero-catalana y de la cordillera Penibetica.
    Area Caliza:Prepirineos, Montes Vascos,sector oriental de la cordillera Cantabrica, el Sistema Iberico, parte de la cordillera costero-catalana y la cordillera Subbetica.
    Area arcillosa:cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en las llanuras costeras mediterraneas.

    c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?
    Áreas siliceas:
    -En areas de alta montaña:formacion de crestas agudas, escarpadas y dentadas y de canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas.
    -En las zonas menos elevadas:Si las diaclasas son paralelas a la superficie,el granito se descama y origina un paisaje de formas suaves onduladas y redondeadas llamadas domos.
    Si las diaclasas son perpendiculares,se forman bolas. Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales.Otras veces las bolas se disponen sobre las laderas constituyendo un caos granitico.

    Areas caliza:lapices o lenares(surcos separados por tabiques formados por el agua superficial), las gargantas(son valles estrechos y profundos,enmarcados por vertientes abruptas,causados por los rios),poljés(depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcvadas por vertientes abruptas) , las dolinas o torcas (grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca),cuevas (se forman al infiltrarse el agua y circular subterraneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerias) y simas(aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerias subterraneas.

    Areas arcillosas:en ellas se forman carcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas,que crean una topografia abrupta similar a una montaña en miniatura.Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje perpendicular llamado “badlands”

  4. Beatriz González Escriche dijo:

    1º. Parte de Andalucia, Portugal, Casilla la Mancha, País Vaco, Extremadura, Cantabria, Navarra, La costa Mediterranea y Baleares.
    2º. Área silicia: Montes de Toledo, Montes Vascos, Sierra Morena, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Pirineos, Sectores de sistema Ibérico, de la cordillera Costero-Catalana y de la Cordillera Penibética.
    Área caliza: Prepirineos, Montes Vascos, Sector oriental de la cordillera Cantábrica, Sitema Ibérico, parte de la cordillera Costero-catalana y la cordillera subbética.
    Área arcillosa: Cuencas de la submeseta norte y sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir yen las llanuras costeras mediterraneas.
    3º.
    1.Áreas silicia:
    1.1. Áreas de alta montaña: formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas, canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de la montaña.
    1.2. Zonas menos elevadas: si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descama y origina un paisaje de formas suaves onduladas y redondeadas llamadas domos.
    Si las diaclasas son perpendiculares se forman bolas, estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales. Otras veces las bolas se disponen sobre las laderas constituyendo un caos granítico.
    Áreas calizas: Lapices o lenares (surcos separadas por tabiques, formados por el agua superficial), las gargantas (son valles estrechos y profundos enmarcados por vertientes abruptas causados por los rios), poljés( depresiones alargadas de forma horizontal enmarcadas por vertientes abruptas) y las dolinas o torcas(grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca)cuevas (se forman al infiltrarse el agua y circular subterraneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías), simas (averturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterraneas)
    3.Áreas arcillosas: en ellas se forman carcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje perpendicular llamado “badlands´´.

  5. Marta González Castaño 2º Bachillerato "A" dijo:

    a)Predomina en parte de Andalucía, Extremadura,en el País vasco, Cantabria, parte de Navarra, gran parte de Valencia, en la Rioja,y en parte de las Islas Baleares.
    b)-Area Silicea: Predomina en el Macizo Galaico, Sistema Central, Submeseta sur, la Cordillera Penibética, una pequeña parte de los Pirineos.
    -Area Caliza: parte de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico,Montes Vascos, cordillera costero-catalana,Prepirineos,Cordillera subbética.
    -Area arcillosa:En la submesetas norte y sur,depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costero mediterraneas.
    c)-Predominio Siliceo: en las zonas de alta montaña encontramos la formación de crestas agudas,escarpadas y dentadas(galayos) y de canchales.En las zonas menos elevadas, si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descama o disgraga lentamente y origina un paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas, llamadas domos.Si las diaclasas son perpendiculares a la superficies, se forman bolas, estas pueden quedar amontonadas sobre otras formando berrocales, otras veces las bolas se disponen en las laderas o al pie de las montañas, constituyendo un caos granítico.
    -Predominio Calizo: encontramos lapices o lenares( sor surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos), gargantas, foces u hoces( son valles estrechos y profundos),poljés(son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas),dolinas o torcas(son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca),uvalas( son cavidades, formadas por las depresiones al unirse con otras vecinas, de trazado complicado),cuevas( se forman al infiltrarse el agua y circular subterraneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerias) y las simas( son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerias subterráneas).
    -Predominio arcilloso:encontramos cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas.Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar, llamado “badlands”.

  6. Sergio Gómez Varea dijo:

    a)Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza.
    Norte de Asturias, Vascongadas, norte de Aragón, parte de La Mancha, Sistema Central, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, parte de Andalucía y parte de Extremadura.
    b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?
    Área silicia: Macizo Galaico, Montes de León, Montes de Toledo, Pirineos, Sierra de Demanda, Sierra Morena y Cordillera Penibética.
    Área caliza: Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Cordillera Costero-Catalana, Sistema Ibérico, Cordillera Subbética y Sierra de Tramuntana.
    Área arcillosa: Submeseta Norte, Depresión del Ebro, Submeseta Sur y Depresión del Guadalquivir.
    c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?
    Área silícia: tiene un relieve granítico. Si el granito se altera por el agua, da lugar a arenas pardoamarillentas. Si se altera por las diaclasas dan crestas agudas (galayos) y canchales, (formados por gelifracción), y domos, berrocales y caos granítico.
    Área caliza: la roca predominante es la caliza, que da lugar un relieve kárstico. Aparecen lenares, gargantas, foces y hoces, poljés, torcas, uvalas, cuevas, estalactitas, estalagmitas y simas; esto es debido a la disolución de la roca caliza con el agua.
    Área arcillosa: la roca predominante es la arcilla, que da lugar a un relieve básicamente plano. Cuando los ríos abren valles, se forman llanuras ligeramente onduladas que se desgastan formando campiñas. En los lugares donde hay épocas de aguas torrenciales y un relieve sin cubierta vegetal, la erosión de los torrentes forma cárcavas; el paisaje resultante de su amplio desarrollo es conocido como badlands.

    • Pedro Toledo dijo:

      Cuidado con el apartado A). Cito textualmente: “Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza” y repito “Comunidades Autónomas”. Debeos ceñirnos a lo que nos piden y no inventarnos nada extraño. Por cierto, cuidado con la terminología que usamos: ¿Vascongadas? Animo y a seguir practicando!

  7. Marta Muñiz Medina 2º bachillerato A. dijo:

    a)Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza.
    Pais Vasco, Comuniad Valenciana, Aragón, Andalucía, las islas Baleares y Castilla la Mancha.

    b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?
    Predominio silicio: Parte occidental de la cordillera Cantabrica, el Macizo Galaico, el Sistema central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en otras áreas donde quedan restos de macizo antiguos: en los Pirineos; algunos sectores del Sistema Ibérico y de la cordillera Costero-Catalana y de la cordillera Penibética.
    Predominio calizo: Pirineos, en los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética.
    Predominio arcilloso: en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

    c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?
    Área silícea: En unos casos el granito se altera quimícamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardoamarillentas. En otros caso el granito se altera a partir de las diaclasas o fracturas de la roca. Las formas son distintas segun la altitud: en las areas de alta montaña se forman crestas agudas, escarpadas y dentadas y se forman también canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas. En las zonas menos elevadas las forma depende de las disposición de las fracturas.
    Área caliza: Las formas mas características son los lapiaces o lenares, las gargantas, los poljés y las dolinas o torcas.
    Área arcillosa: Llanuras suavemente onduladas, se forman cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje perpendicular llamado badlands.

  8. Laura Sanz Jaén dijo:

    a) Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza.
    Se localiza en: País Vasco, La Rioja, Aragón, Valencia y las Islas Baleares, en algunas zonas de Andalucía, Castilla La Mancha y en Extremadura (muy poco).

    b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?
    Área silícea: parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en otras áreas donde quedan restos de macizos antiguos: Pirineos, algunos sectores del Sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana y cordillera Penibética.
    Área caliza: Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la cordillera subbética.
    Área arcillosa: cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

    c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?
    Área silícia: en algunos casos el granito se altera químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardoamarillentas. Las formas son distintas según la altitud: En las áreas de montaña: se forman crestas agudas, escarpadas y dentadas(galayos) y de canchales o acumulaciones de fragmentos; y en las zonas menos elevadas si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descama y origina un paisaje de formas suaves onduladas y redondeadas llamadas domos, y si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales. Otras veces las bolas se disponen sobre las laderas constituyendo un caos granitico.

    Área caliza: se forman los lapiaces o lenares (surcos separados por tabiques formados por el agua superficial), las gargantas ( valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos), los poljés(depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas), las dolinas o torcas (grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca), las cuevas (se forman al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías) y las simas (aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

    Área arcillosa: en algunos casos, los ríos abren calles que separan estructuras horizontales, que son desgastadas pronto y originan llanuras suavemente onduladas: las campiñas. En las zonas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no existe la protección vegetal se forman cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado “badlands”

  9. Héctor Losada Arranz dijo:

    a)Diga qué comunidades autónomas participan de la litología caliza.
    Aparece en un pequeño área del sur de galicia y de Asturias,en gran parte de Cantabria y País Vasco,en Aragón,Cataluña,Comunidad Valenciana,Murcia,Andalucia,Extremadura,Castilla-león y la Mancha y en las Baleares.

    b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?
    -Predominio silíceo:Macizo galaico,sistema central,montes de toledo,sierra morena,cordillera peníbetica, cordillera costero-catalana,en los montes vascos,prineos y en la cordillera cántabrica.
    -Predominio Calizo:Montes vascos,cordillera cantabrica,cordillera subbética,en la sierra demanda y en el sistema ibérico.
    -Predominio Arcilloso:submeseta norte,submeseta sur,cordilleras subéticas,y en ciertas áreas del sistema íberico.

    c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?
    -Área silícea:
    ·En las áreas de alta montaña: se identifican crestas agudas,escarpadas y dentadas(galayos)y de chanchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas.
    ·En Áreas menos elevadas: si las diaclasas son paralelas a la superficie,el granito se descama o disgrega lentamente y origina un paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas,llamados domos.
    Si las diaclasas son perpendiculares,se forman bolas. Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales.Otras veces las bolas se disponen sobre las laderas constituyendo un caos granitico.
    -Área caliza: Identificamos lapices o lenares,que son surcos o cavavidades separados por tabiques mas o menos agudos.las gargantas,que son valles estrechos y prfundos,enmarcados por vertientes abruptas,causados por los rios.los poljes,que son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas.las dolinas o torcas,que son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca.las cuevas,que se forman al inflitrarse el agua y circular subterraneamente por las fisuras del terreno calizo escavando galerias.las simas,que son aberturas estrechasque comunican la superficie con las galerias subterraneas.
    -Área arcillosa: En este área se forman cárvacas o surcos estrechos y profundos separados por aristas,que crean una topografia abrupta similar a una montaña en miniatura.su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado badlands.

  10. Pedro Toledo dijo:

    Os incluyo la solución del ejercicio.

    a)Diga que comunidades autónomas participan de la litología caliza.

    Las comunidades autónomas con terrenos calizos son las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, las dos Castillas y Andalucía.

    b) ¿Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas?

    Roquedo silíceo: Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica (sector occidental), La Meseta, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y el sector central de la Penibética y de los Pirineos.

    Roquedo calizo: la Cordillera Costero-Catalana, el Prepirineo, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y las Béticas.

    Roquedo arcilloso: la submeseta norte y la submeseta sur y las depresiones del Ebro, Guadalquivir y Tajo (en Portugal) y las llanuras levantinas.

    c) ¿Qué formas de relieve y que rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías?

    Roquedo silíceo: canchales o acumulaciones de rocas rotas por la acción del hielo en las montañas y el paisaje de berrocal en las zonas menos elevadas. En estas áreas encontramos sierras no muy elevadas y penillanuras

    Roquedo calizo: Relieve abruptos en la cordillera y paisaje kárstico o de torcal. Forma sierras, cordilleras y valles fluviales muy erosionados.

    Roquedo arcilloso: Relieves horizontales, o bien un paisaje de cárcavas o “badlands”, cuando las lluvias son escasas y torrenciales. Este roquedo predomina en los valles de los ríos y zonas de escasa elevación.

  11. aglae lopez 2ºbachA dijo:

    1)
    El área silícea se encuentra en Andalucía, Valencia, Castilla la Mancha, Cataluña, Cataluña, Pais Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, Islas Baleares y Portugal
    2)
    Área Silícea: Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, en los Pirineos, sectores del sistema ibérico y la cordillera costero-catalana y de la cordillera Penibética.
    Área Caliza: Pre pirineos, Montes Vascos, sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera costero-catalana y la cordillera Subbetica.
    Área arcillosa: cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en las llanuras costeras mediterráneas.
    3)
    Área silícea: En unos casos el granito se altera químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardo amarillentas. En otro caso el granito se altera a partir de las diaclasas o fracturas de la roca. Las formas son distintas según la altitud: en las áreas de alta montaña se forman crestas agudas, escarpadas y dentadas y se forman también canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas. En las zonas menos elevadas la forma depende de la disposición de las fracturas.
    Área caliza: Las formas más características son los lápices o lenares, las gargantas, los poljés y las dolinas o torcas.
    Área arcillosa: Llanuras suavemente onduladas, se forman cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje perpendicular llamado badlands.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s