Definición de algunos conceptos de relieve


Os paso la definición de algunos conceptos importantes del tema de relieve:

Zócalo: llanura o meseta formada en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana de esta misma era. Los zócalos están constituidos por rocas silíceas rígidas, como granito, pizarra, cuarcita y neis. Ejemplo: el zócalo de la Meseta.

Cordillera intermedia: elevación montañosa formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos. Ejemplo: el Sistema Ibérico.

Unidades morfoestructurales 2

Cuenca sedimentaria: zona deprimida formada en la era terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Posteriormente se rellenó con sedimentos y en la actualidad constituye un relieve horizontal o suavemente inclinado, dado que no se ha visto afectada por movimientos orogénicos posteriores. Ejemplo: las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana.

Glaciar de valle: río de hielo formado cuando el espesor de hielo acumulado en la cabecera de un valle glaciar (circo) es grande. Entonces el hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se desparrama valle abajo, formando una lengua o río de hielo.

Valle-de-Ordesa

Berrocal: acumulación de bolas graníticas. Se forma sobre una masa granítica afectada por una red de diaclasas perpendiculares que da lugar a cubos geométricos. El agua que penetra por las fracturas altera y areniza el granito, de modo que en cada cubo la roca sana se va reduciendo progresivamente a un núcleo envuelto en material arenizado, que tiende a irse redondeando y formando bolas. Al eliminarse la arena entre las bolas, quedan al descubierto acumulaciones de bolas o berrocales.

P1070793

P1070776

Poljé: depresión cerrada de fondo horizontal y dimensiones relativamente grandes, enmarcado por paredes escarpadas. Se localiza en lugares con accidentes tectónicos de relativa importancia, como líneas de falla, charnelas sinclinales, dovelas hundidas, etc. Su fondo está cubierto por arcilla de descalcificación y está recorrido total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por un sumidero o ponor y continúan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente (transformándose en un lago) si se eleva el nivel de las aguas subterráneas o si el agua recibida en superficie es más de la que puede infiltrarse por las grietas o pozos. Es una forma de modelado característica del relieve cárstico.

Digital Image

Campiña: llanura baja suavemente ondulada, que suele estar recorrida por un río. En la Península son características de las cuencas sedimentarias meseteñas y de la depresión del Guadalquivir.

Cerro testigo: relieve residual constituido por una colina de cima horizontal, coronada por un estrato duro y flancos de materiales más blandos. Es típico de la erosión diferencial sobre relieves llanos o ligeramente inclinados formados por estratos alternativamente duros y blandos.

Imagen1

Caldera: gran cráter circular enmarcado por paredes de gran desnivel y pendiente, originado por la explosión o subsidencia (hundimiento) de antiguos volcanes.

Caldera Blanca

Acantilado: costa que penetra con fuerte pendiente en el mar. Los acantilados son típicos de las costas peninsulares del Cantábrico y de la Costa Brava y también del relieve costero de las islas Canarias.

playasilencio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geología, Relieve, Vocabulario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s