RELIEVE TABULAR


tabular

Atendiendo a la petición de una de las alumnas de bachillerato, os añado información sobre el relieve tabular. Espero que os sirva de ayuda para entender mejor esta forma de modelado.

DEFINICIÓN: es el relieve horizontal exhumado por la red fluvial, que se encuentra en el centro de una cuenca sedimentaria posterior a la orogenia alpina, por lo que no ha sufrido ninguna deformación orogénica formado por la alternancia de estratos que ofrecen distinta resistencia a la erosión, y que están coronados por una capa más dura. Cuando los procesos de erosión fluvial diseccionan estas plataformas estructurales, se originan formas residuales alejadas del resto de materiales semejantes.

Relieve_tabular

– Páramo: superficie estructural amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal.

– Flanco: borde de un páramo. Está formado por un escarpe o vertiente abrupta, que consta de una cornisa coincidente con el estrato duro y una parte cóncava inferior coincidente con el estrato blando, donde la erosión es más rápida.

– Cerro testigo: colina de techo horizontal resultante de la erosión de un páramo.

– Antecerro: colina formada cuando un cerro testigo pierde el estrato duro superior.

– Campiña: llanura suavemente ondulada formada en el espacio donde los páramos han sido erosionados y afloran los materiales más blandos de los estratos inferiores.

 LOZALIZACIÓN: Las depresiones castellanas ofrecen buenos ejemplos de este tipo de relieves (páramos de La Alcarria, Valladolid, mesa de Ocaña, cerros testigos u oteros de Palencia…), lo mismo que la depresión del Ebro (Muela de Zaragoza, Sierra de Alcubierre,…).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geología, Relieve, Vocabulario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s