Clima oceánico costero


9 respuestas a Clima oceánico costero

  1. ana sevilla dijo:

    nos encontramos ante un climograma cuyas precipitaciones son de 1.035mm anuales, esto nos indica que son muy abundantes lo quenos puee hacer pensar que se trata de un clima de montaña, (de no ser por que se nos indica que el climograma se ha realizado a una atura de 26m); la distribucion de sus precipitaciones es regulas ya que, como vemos no hay ningun mes seco ; las precipitaciones se realizaran en forma de lluvia (al no haber ningun mes con temperaturas inferiores a los -3º.
    enn cuanto a la temperatura la media es de 13º por o que es un clima moderado, y su amplitud termica es de 10º, esto nos indica que es baja por lo que se encuetra en la cornissa cantabrica; si analizamos la temperatura en verano vemos que ningun mes supera los 22º por lo que es un verano fresco; los inviernos serian moderados.
    toda esta informacion nos permite clasificar el climograma como clima oceanico costero.

    • Pedro Toledo dijo:

      Bien Ana, aunque sería bueno estructurar el comentario de acuerdo a:
      – Precipitaciones.
      – Temperatura.
      – Aridez.
      – Situación / Factores / Identificación.
      Aunque lo has hecho en su mayoría, sería bueno que lo separases punto a punto.

  2. Pingback: Tema 3: Climogramas « Biología y Geología "Amor de Dios" Valladolid

  3. Noelia Iglesias. dijo:

    El clima presenta unas PRECIPITACIONES de 1035 mm lo que indica que son muy abundantes y por tanto no podría ser un clima desértico o estepario en el que las precipitaciones son muy escasas.En cuanto a la DISTRIBUCIÓN de dichas precipitaciones, nos encontramos con la ausencia de meses secos ya que en ningún mes desciende de 30mm, siendo el mes más lluvioso diciembre,con 117mm por lo que será en invierno cuando se den los índices de precipitaciones más altos.En cuanto a su FORMA, es pluvial ya que ninuna temperatura es inferior a 3°C.
    Se trata de un clima con una TEMPERATURA media de 13.2°C es moderada al estar entre los 12 y los 15°C.La AMPLITUD TÉRMICA es menor de 16°C, concretamente 10.1°C,esto nos indica que se trata de un clima influenciado por el mar ya que por este motivo es de amplitud térmica baja.Los veranos son cálidos ya que ningún mes alcanza temperauras medias superiores a los 22°C,siendoel mes más caluroso agosto con 18.6°C.Los inviernos son moderados pues el mes más frío, febrero,con 8.5°C no desciende de los 6°C.
    Si pasamos al análisis de la ARIDEZ,nos damos cuenta gracias al índice de De Gaussen que analiza la aridez MENSUAL mediante la división del doble de las temperaturas medias de un mes entre las precipitaciones del mismo.Calcularemos la aridez GENERAL bien con el índice de Lautensach-Meyer por el cual sabiendo que no hay ningún mes árido concluímos que es un clima húmedo,o bien con el índice de De Martonne dividiendo la precipitacion total anual entre la temperatura media más 10, así corroboramos que al dar el resultado mayor que 20, 44.6, es un clima húmedo.
    Deducimos que se trata de un clima oceánico ya que las temperaturas superan los 800mm anuales y su altitud es inferior a 1000m por lo que en ningún caso podría ser de montaña, ya que una altitud de 26m, es más propia de la costa al igual que una amplitud térmica inferior a 16°C que denota la influencia del mar, por lo que ha de ser un clima oceánico costero.Por ello, se trata de un climograma perteneciente a la zona norte de la península, concretamente al área de la costa de Galicia o de la cornisa Cantábrica.
    Gracias a las abundantes precipitaciones y a las condiciones de humedad de este clima, surgirá el bosque caducifolio con especies como el haya, el roble o vegetación secundaria como el castaño,fresno, tilo,avellano,repoblaciones con pinos y eucaliptos (criticadas por ser propensas a incendiarse y por el empoobrecimiento y acidificación de los suelos)cuyos árboles se emplea su madera para la fabricación de muebles, utensilios , barcos, contrucción,etc. También es propia del paisaje oceánico la landa consituida por especies como el brezo, el tojo y la retama, vegetación densa de matorral que puede ser baja o llegar a los cuatro metros, aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal.Por último tambien existe un sotobosque formado por musgos y helechos que crece en un ambiente sombrío propiciado por las grandes copas de los árboles y grandes extensiones herbáceas (prados).
    Los suelos del área silícea son tierras pardas húmedas ,bastante evolucionadas,ácidas o ligeeramente ácidas (árboles) y ránkers poco evolucionados y de poco espesor que se encuentran en zonas más altas o de mayor pendiente (pastos y bosques);en el área caliza se encuentran tierras pardas calizas que permiten el cultivo de maíz y judías y pastos y por último las tierras fuscas sobre calizas duras (bosques).
    Debido a la abundancia de las precipitaciones, los ríos de esta vertiente son caudaloso y al ser regulares,el caudal de los ríos también lo será.Son ríos cortos ya que nacen cerca del mar y por tanto tienen que salvar un gran desnivel, con lo que tendrán una gran fuerza erosiva.Motivado todo ello por la influencia de dicho clima oceánico en el medio.

    • Pedro Toledo dijo:

      Perfecto Noelia. Muy bien estructurado y argumentado. Quizá dedicas demasiado espacio a las consecuencias del clima. Sólo es necesaria una referencia a posibles consecuencias. Anoto tu esfuerzo!

  4. Voy a tratar de comentar este climograma basandome en un análisis de sus precipitaciones, temperaturas y aridez por este orden.
    Las precipitaciones de este clima son muy abundantes (1035mm). Su distribución es irregular ya que no se encuentra ningún mes seco. La forma en la que caen estas precipitaciones es en forma de lluvia ya que no hay temperatura inferior a 0ºC.
    En cuanto a las temperaturas nos encontramos en una temperatura media anual moderada (13.2ºC). Su amplitud térmica es baja ya que se encuentra en torno a los 9,9ºC.
    En el análisis de su aridez cabe destacar que se situa en un clima húmedo porque su aridez es de 44,6.
    Teniendo en cuenta este análisis podemos concluir que estamos ante un clima oceánico cercano a la costa debido a que su amplitud térmica se sitúa entre los 9-12ºC.
    Los riós son caudalosos y cortos debido a las abundantes precipitaciones y a que en esta zona nacen cerca de la costa para morir en esta.

    • Debido a sus grandes precipitaciones este clima repercute de forma drástica en la agricultura ya que produce inundaciones en estas áreas. Tampoco atrae muchos turistas ya que estos buscan zonas soleadas y con pocas precipitaciones.

  5. erter dijo:

    nos encontramos ante un climograma cuyas precipitaciones son de 1.035mm anuales, esto nos indica que son muy abundantes lo quenos puee hacer pensar que se trata de un clima de montaña, (de no ser por que se nos indica que el climograma se ha realizado a una atura de 26m); la distribucion de sus precipitaciones es regulas ya que, como vemos no hay ningun mes seco ; las precipitaciones se realizaran en forma de lluvia (al no haber ningun mes con temperaturas inferiores a los -3º.
    enn cuanto a la temperatura la media es de 13º por o que es un clima moderado, y su amplitud termica es de 10º, esto nos indica que es baja por lo que se encuetra en la cornissa cantabrica; si analizamos la temperatura en verano vemos que ningun mes supera los 22º por lo que es un verano fresco; los inviernos serian moderados.
    toda esta informacion nos permite clasificar el climograma como clima oceanico costero.

  6. Nerea dijo:

    Este gráfico representa un climograma en el que se representan,las temperaturas en línea o curva y las precipitaciones en barras .En la línea que representa la evolución de las temperaturas observamos que la temperatura mínima está en los meses de Enero con 8,7 º y en Febrero con 8,5º mientras que la máxima no alcanza los 20º ;en Julio con 18,2º y en Agosto con 18,6º..La amplitud térmica es de 10 º,un valor mínimo para la Península Ibérica pero que nos permite hablar de estaciones:El verano y el invierno son muy suaves ,además todas las estaciones equinociales están marcadas por la suavidad de las temperatura,esto nos da una temperatura media anual no muy elevada de 13,2º.Estas características térmicas son típicas de un clima oceánico costero,no existe una gran oscilación diaria ya que al estar influído por el mar impide las heladas.Además las temperaturas que no alcanzan los 20º,indican que podemos estar hablando de un clima océanico.
    En las precipitaciones podemos observar que los meses más lluviosos son Enero con 114 mm y Diciembre 137 mm,además también observamos en el gráfico que no hay ningún mes en el cual se presente aridez,es decir mes seco que no tenga muchas precipitaciones anuales durante todo el año .Las características generales del régimen pluviométrico son la existencia de lluvias constantes a lo largo de todo el año y un máximo en invierno .La precipitación total es de 1035 mm anuales,se puede considerar que es característica de un clima océanico costero,
    La causa de estas lluvias constantes y abundantes a lo lardo del todo el año es que se localiza en la cornisa cantábrica,las borrascas asociadas al frente polar y las lluvias ocasionadas por el efecto föhn producidas por el paso de vientos húmedos del Alántico provocan lluvias y humedad constante,además elevadas.
    Teniendo en cuenta estas características estamos hablando de un clima oceánico costero puro,situado en la costa cantábrica.
    Las consecuencias en el paisaje son la existencia del bosque caducifolio,de hayas y robles como especies fundamentales y con su degradación la aparición de prados y pastos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s