Mediterráneo Continentalizado Meridional


3 respuestas a Mediterráneo Continentalizado Meridional

  1. Marko Petrovic Cano dijo:

    Todos los climas españoles peninsulares son mediterráneos, no obstante, existen matices peculiares dentro de cada uno de ellos. Son climas templados con una notable reducción de sus precipitaciones en verano.

    El total de PRECIPITACIONES (605 mm) es moderado, debido a que se encuentra entre los 800 y los 500 mm anuales, lo que nos permitiría descartar todos los climas menos el Mediterráneo. La distribución de éstas es irregular, dado que nos encontramos con tres meses secos, que son Junio, Julio y Agosto, que corresponden a gran parte del verano. Su forma será líquida, debido a que ningún mes roza los 0ºC y muchas veces en forma de fuertes tormentas que erosionan los suelos, propias del clima Mediterráneo.

    La TEMPERATURA media anual es de 15,1 ºC lo que indica que es cálida. La amplitud térmica o diferencia entre el mes mas cálido y el más frío es superior a 16 ºC: 18,8 ºC por lo que se descarta clima marítimo. Los veranos son calurosos debido a que Julio y Agosto superan los 22 ºC y los inviernos son moderados, siendo el más frío Enero con 6,9ºC.

    En cuanto a la ARIDEZ mensual, según el índice de Gaussen que afirma que un mes es árido si el doble de sus temperaturas medias superan o igualan a las precipitaciones, encontramos que existen cuatro meses áridos que corresponden a los meses estivales.
    Según el índice de aridez anual de De Martonne: P/(T+10) podemos decir que se trata de un clima semihúmedo.

    De acuerdo a las características expuestas, podríamos afirmar que se trata de un clima MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO PROPIO DE EXTREMADURA Y EL INTERIOR ANDALUZ, ya que, dentro del continentalizado solo el de Extremadura tiene temperaturas cálidas.
    El FACTOR que más influiría en este subtipo de clima sería su latitud, más al sur.
    En estos territorios se encontrarían también ríos pertenecientes a la VERTIENTE atlántica.

    • La variedad de clima predominante en Extremadura es el Atlántico de transición entre el continentalizado o de interior; quizá la frontera hidrográfica del Guadiana sirva de frontera entre éste y el Mediterráneo continentalizado. La explicación de por qué es de predominio atlántico se encuentra en que los vientos y las precipitaciones vienen predominantemente del oeste, es decir, del Atlántico, aunque no se descartan vientos subsaharianos y calima, más propia del clima mediterráneo.

  2. Pingback: Tema 3: Climogramas « Biología y Geología "Amor de Dios" Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s