BIODIVERSIDAD


COMENTARIO DE CLISERIES

Cómo comentar una cliserie.

– Ejemplos de comentarios de cliserie.

     * Cliseries para practicar

     * Cordillera Cantábrica

COMENTARIO DE PAISAJES

Pautas para el comentario de paisajes.

– Paisajes comentados resueltos (Ejercicios de selectividad)

     *Paisaje comentado resuelto 1.

     * Paisaje comentado resuelto 2.

     * Paisaje comentado resuelto 3.

6 respuestas a BIODIVERSIDAD

  1. Alberto Pérez Paz 2ºbachA dijo:

    hola Pedro,¿podrias subir este fin de semana alguna imagen de algun paisaje que consideres apropiada para comentarla y después de comentarla te la pueda enviar y tu corregirmela o decirme que tal esta,que me falta o que puntuación la darias para practicar un poco más para la recuperación del Martes?

  2. Pablo Claveria dijo:

    Buenas tardes Don Pedro te dejo este cometario de la cliserie que mandaste hace unos días como ejercicio en clase para saber que debería corregir.
    Una cliserie es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Las causas del escalonamiento son las variaciones climáticas ocasionadas por el progresivo incremento de la altitud. Las temperaturas disminuyen una media -0,5ºC, -0,6ºC por cada 100m de ascenso las precipitaciones se incrementan por el enfriamiento del aire. El resultado es un escalonamiento climático desde la base a la cima, como consecuencia, un escalonamiento de la vegetación.
    En esta imagen podemos distinguir los siguientes pisos de vegetación. Los bosques se extienden hasta los 2.500m y varían sus especies en función de la altura.
    – Entre 0 y los 700m en la zona norte encontramos roble el cual no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frio y exige menos humedad. En esta altura domina el paisaje vegetal de clima oceánico.
    – Entre los 700m y 2.000 de la zona norte encontramos haya, un árbol típico del paisaje oceánico también que tolera muy mal el calor y bien el frío, requirie mucha humedad por lo que es un árbol de montaña.
    – Entre los 2.000 y 2.500m de la zona encontramos la landa árbol típico de paisaje oceánico como los anteriores, es una vegetación densa de matorral. Aparece como degradación del bosque caducifolio o vegetación supra forestal. Se impone sobre los 2.000m donde el frío impide que crezcan los arboles.
    – En la zona sur entre 0 y 1000m encontramos la carrasca en donde es una zona que tiene menos precipitaciones y el aire no es de forma tan intensa.
    – Entre los 1.000 y 1.500m en la zona sur encontramos el malojo el cual tiene hojas caducas, suele crecer en zonas montañosas ricas en silicio y es una variedad del roble, lo que indica que no exige mucha humedad.
    – Entre los 1.500 y 2.000m encontramos la landa que al igual que el haya tiene las mismas características ya citadas anteriormente.
    Si comparamos la zona norte con la sur podemos ver que tanto haya como landa se repite en ambos lados, la landa a la misma altura pero el haya en la zona sur un poco mas elevado pero una frecuencia menor.
    Tras analizar todo esto podemos decir que es una cliserie de la Cordillera Cantábrica con características vegetales del clima oceánico.

  3. Elena Manchado Rodríguez dijo:

    Buenas tardes, Don Pedro. Aquí le dejo el comentario de la primera cliserie que nos dejó para practicar. Me gustaría saber si está bien hecha y si hay algo que pudiera corregir. Muchas gracias,
    Elena Manchado Rodríguez 2º Bach A
    CLISERIE ALTITUDINAL DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
    Una cliserie es un gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en las laderas de una montaña en función de la altura. Este escalonamiento depende de diversos factores: la altitud, que hace que la temperatura descienda 0’5-0’6 ºC cada 100 metros y las precipitaciones aumentan debido al enfriamiento del aire, la orientación, si la ladera recibe el viento (barlovento) y, por tanto, la mayoría de las precipitaciones debido al efecto Fohn, y la ubicación de la ladera, si es solana (recibe mayor insolación) o umbría (menos insolación). Esto condiciona un escalonamiento de condiciones climáticas y el consiguiente escalonamiento de la vegetación.
    Comenzaremos por el piso basal de la montaña, en el que encontramos dos especies, según la ladera. La ladera norteña muestra una vegetación de bosque caducifolio representado por el roble, que se extiende hasta los 1300 metros de altitud aproximadamente. El roble, árbol característico del clima oceánico, no soporta inviernos calurosos, ni temperaturas y humedad muy altas, por lo que es normal encontrarlo en cotas bajas de montaña, como en este caso. Es un árbol de crecimiento lento y madera muy resistente que se usa para la construcción de muebles, barcos,… En la ladera sur, por el contrario, encontramos un árbol muy adaptado a condiciones de sequía y a todo tipo de suelos: la encina. Este árbol, encontrado con mayor frecuencia en zonas de clima mediterráneo, posee una madera dura y resistente (carpintería y utensilios) y su fruto, la bellota, es usado como alimento para el ganado. Esta diferencia de vegetación entre laderas nos ayuda a dilucidar que la ladera norte será la ladera de barlovento, que recibe la mayoría de las precipitaciones, propiciando la aparición de especies como el roble, con mayores necesidad de agua que la encina, la cual nace en la zona de sotavento que no recibe precipitación, puesto que es un árbol adaptado a condiciones extremas de sequía y aridez. Observamos que la encina se extiende hasta los 800 metros, dando paso a un bosque marcescente de rebollo, árbol propio de zonas de transición que marca ,aquí, el paso de una zona seca (por la escasez de precipitaciones) a una más húmeda, en la que la altura determina una mayor influencia de las precipitaciones pese a la ubicación de sotavento de la ladera. A partir de los 1300 metros en ambas laderas, la vegetación se hace simétrica. Encontramos el haya, árbol oceánico que crece en condiciones de gran humedad y bajas temperaturas, adaptándose a suelos silíceos y calizos, preferiblemente éstos últimos. Puede formar bosques específicos o mixtos con roble. Es un árbol de alta montaña, de ahí su aparición en cotas más altas de la cliserie que nos ocupa. Su madera se utiliza para muebles y otros utensilios. El haya deja paso a brezos y genistas, pequeños arbustos propios de los pisos más altos de las montañas, donde las temperaturas extremas y la presencia habitual de la nieve dificulta la aparición de vegetación. En la cima (2200metros), encontraremos prados, grandes extensiones herbáceas dedicadas a la ganadería.
    Con estos datos podemos concluir que se trata de una cliserie con vegetación propia del clima oceánico, como el haya, el roble, el prado y el rebollo, salvando la excepción de la encina que se da debido a condiciones exclusivas de sequedad.

    • Pedro Toledo dijo:

      Bien Elena, pero sería bueno que separases de una forma más clara los pisos vegetales. Te faltan las conclusiones sobre la zona de barlovento y sotavento, si es que existiesen diferencias entre laderas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s